El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia admitió a trámite la reclamación de comunidades indígenas en contra del proyecto Pulpa Textil de Celulosa Arauco, en la Región de Los Ríos.

El Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia resolvió admitir a trámite la reclamación de seis comunidades mapuches en contra de una Resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, que calificó favorable la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Pulpa Textil de la empresa Celulosa Arauco, en la Planta Valdivia de la comuna de Mariquina.

El abogado del Observatorio Ciudadano y representante de las comunidades, Felipe Guerra, manifestó que lo que buscan es impugnar aquella resolución, para que la empresa ingrese nuevamente el proyecto, pero como Estudio y que incorpore una consulta indígena.

3

El proyecto de pulpa textil busca transformar el proceso productivo en la Planta Valdivia, sin a juicio del abogado, que la empresa informe de qué forma se hará cargo de distintos fluidos como sulfatos, los mismos que causaron el desastre ecológico en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

El Tercer Tribunal Ambiental ofició a la Comisión de Evaluación Ambiental que informe en un plazo de 10 días el fondo del proyecto.

También pidió a la Conadi dar cuenta de la situación de afectación a las comunidades que viven en torno a la Planta de Celulosa Valdivia.

La Radio contacto con tomó la empresa, que declinó hacer declaraciones, manifestando que en esta figura no tienen cabida, ya que la controversia es por la decisión que tomó la Comisión Evaluadora.