Disconformidad existe en el Consejo Regional (CORE) de Los Ríos por las nuevas iniciativas planteadas por intendente Egon Montecinos en terrenos del Barrio Cívico, rompiendo la planificación creada.

La alerta llegó cuando el seremis de Obras Públicas, Jorge Alvial; de Bienes Nacionales, Claudio Lara; y de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira; más el administrador regional, Erwin Rosas, presentaron esta semana el informe a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional.

En un power point, el Gobierno expuso la presentación, análisis y reflexión respecto a la utilización de los terrenos del ex Batallón Logístico y ex Estación de Ferrocarriles en construcción del Centro Cívico Los Ríos.

La sorpresa llegó al ver que habían proyectos que no corresponderían a lo trazado tras un estudio realizado por la Universidad Católica, con la destinación de retazos para el edificio de la Fiscalía Regional y de la Junta de Jardines Infantiles (Junji), además del ya aprobado para la Biblioteca, Archivo y Museo Regional.

Para este último proyecto, Bienes Nacionales destinó terrenos a la Dibam tras la resolución 13 de noviembre de 2015. Sin embargo, para los dos primeros las resoluciones son más recientes: la del Ministerio Público es del 29 de agosto de 2016 y la concesión de uso gratuito para un jardín y sala cuna de Junji es del 31 de agosto de este año.

Al respecto, el presidente interino del Consejo Regional, Hugo Ortiz de Filippi, sostuvo que con esto no se respetaría la idea original del Barrio Cívico, que era instalarse y expandirse, esperando que con esta declaración pública del Consejo Regional se respete la proyección primaria y no aparezcan injertos.

El voto de rechazo del CORE fue compartido por el diputado DC y exintendente, Iván Flores, criticando el proceso administrativo previo a esta nueva decisión de Gobierno, lo que comprometería y pondría en riesgo un gran proyecto emblemático. “El intendente es el único que navega contra la corriente”, indicó el congresista oficialista.

Por su parte el intendente Egon Montecinos manifestó que hay confusión detrás de esta molestia, porque desde el año 2012 -con otro intendente y otro Consejo Regional- se decidió que el proyecto se iba a concesionar, quedando liberados los terrenos del Lote 1 del ex Batallón Logístico, sin proyectos de inversión ahí.

Ya con esta administración, para implementar la medida presidencial de Biblioteca y Archivo Regional, Montecinos dijo que tomó una decisión que está dentro de sus atribuciones de instalar ahí este proyecto en un 75% de ese terreno -11 mil metros cuadrados- y ahora se acogió las otras dos propuestas que ocupan el 25% restante.

Pero la polémica siguió. A través de un comunicado de prensa, el senador socialista Alfonso De Urresti dijo que se debe respetar la planificación y evitar improvisaciones, coincidiendo con la molestia del Consejo Regional -según manifestó- por el evidente desorden.

El congresista, compañero de partido de Montecinos, dijo que ha faltado el liderazgo y la eficiencia para concretar el Centro Cívico, la cual es una obra consensuada.

Una hora y media después de enviado el comunicado de la oficina parlamentaria de De Urresti, desde el Gobierno Regional enviaron una declaración en la que el intendente desestimó las críticas del Consejo Regional, pero nada dijo de los cuestionamientos del parlamentario del PS.