El Gobierno confirmó la entrega de la excárcel de Valdivia al Ministerio de Bienes Nacionales para su resguardo como parte de la memoria nacional.

La excárcel de Valdivia, ubicada en el sector de Isla Teja, fue un centro de detención política entre 1973 y 1990. A partir de ello es que el rescate de la memoria quiere plasmarse con la recuperación de este inmueble para tales fines.

Así fue indicado por el Gobierno. A nivel regional, ha venido trabajando una mesa regional con distintos actores, siendo el traspaso de este inmueble una etapa, ya que también se busca hacer un reconocimiento en la futura Biblioteca Regional en terrenos del Ex Batallón Logístico del Ejército, según dijo Alejandro Kohler, asesor comunitario del Gobierno Regional.

El seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, dijo que el traspaso se hará efectivo el sábado 10 de septiembre, buscando además de rescatar la memoria, darle vida al que fue por 17 años un centro de detención y torturas.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de exPresos Políticos de Valdivia, Óscar Retamal, dijo que este es un lugar simbólico por el destino de detenidos tras el paso de la Caravana de la Muerte.

Lo que esperan es hacer de ese edificio un lugar histórico.

En romería partirán el próximo sábado a las 11 horas desde la plaza de la República hasta la excárcel de Isla Teja, instancia en la cual se llevará a cabo la ceremonia a las 12 horas con la presencia de distintas autoridades en un acto político, artístico y cultural.

Todo ocurrirá un día antes del 11 de septiembre, fecha que cuando año a año -según se reconoció- vuelve a reabrir heridas y que ha 43 años del Golpe de Estado no logran cicatrizar.