Han pasado seis meses desde que comenzaron las actividades oficiales de la denominada Capital Americana de la Cultura, quedando aún otro semestre cargado de eventos emblema de la ciudad.

Al respecto, el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, manifestó Valdivia tiene una particularidad como ciudad de regiones con una amplia actividad cultural propia, en donde no sólo llegan artistas o compañías, sino que cuenta con un engranaje que incluye agrupaciones, instituciones y a la misma UACh, lo que debe reconocerse.

La autoridad universitaria dijo que producto del nombramiento de Valdivia también se han realizado actividades adicionales, que han mejorado la plaza local.

Para Galindo lo importante es generar un tejido permanente para las actividades culturales regionales, lo que se concreta a su juicio con la salida y llegada de artistas y grupos desde y hacia nuestra zona, lo que potencia la gran cantidad de hitos relevantes de la cultura y el patrimonio de Valdivia.

En cuanto a actividades permanentes masivas, se esperan para este segundo semestre el Carnaval de Primavera y el Festival de Internacional de Cine de Valdivia, mientras se han desarrollado otras como la del legendario Teatro Cinema, con presentaciones entre el viernes y el domingo en la Aula Magna de la UACh, o más reciente, la presentación del viernes en la noche en la costanera de la Ciencia de la leyenda de Dream Theater, el tecladista Jordan Rudess.