La justicia argentina decidió no extraditar al comunero Facundo Jones Huala, requerido por la justicia chilena para ser juzgado por un ataque incendiario en Río Bueno.

En el juicio realizado en la localidad de Esquel, la justicia trasandina finalmente determinó no extraditar a Jones Huala, quien es requerido por la justicia chilena, para enfrentar un juicio oral, tras haber sido acusado por la fiscalía como autor del ataque incendiario en el Fundo Pisu Pisué de enero de 2013, tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal y tenencia de municiones.

Además Jones Huala es solicitado por la justicia chilena por violación a la ley de extranjería, tras ingresar a Chile de forma clandestina.

Según se indicó, con la determinación del magistrado, Jones Huala quedará inmediatamente en libertad y se mantendrá en Argentina.

Por su parte, el abogado defensor y jefe de estudio de la Defensoría Penal Pública de Los Ríos, Luis Soto, dijo que con esto queda extinguida la persecución penal por el atentado incendiario en la zona, sin perjuicio de que esta sentencia sea apelada a una instancia superior en Argentina.

Cabe destacar que la sentencia del fondo de este fallo será conocida el próximo martes.