El exministro de Obras Públicas y actual vicepresidente de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitrán, evitó pronunciarse por responsabilidades en el fallido puente Cau Cau en Valdivia.

De visita en la región de Los Ríos y en actividades propias de su cargo, Eduardo Bitrán fue consultado por su rol como exministro del MOP hasta comienzos de 2008, en el primero período de la presidenta Michelle Bachelet, momento en que se elaboraban las bases para el diseño del puente Cau Cau.

Lee también: De Frei a Bachelet: los gobiernos por los que pasó el fallido proyecto del puente Cau Cau

Por las ya conocidas fallas, el MOP emprendió acciones en contra la constructora AZVI y Zañartu Consultores, no así hacia CYGSA, firma encargada de realizar el diseño del viaducto. El exministro de Obras Públicas evitó referirse a las responsabilidades, porque dijo hay una investigación que está en marcha.

Bitrán reconoció que le tocó presentar el proyecto al ex Ministerio de Planificación para que la iniciativa pasara al Sistema de Inversiones. Sin embargo, en ese entonces recomendó -por falta de recursos- que fuera priorizado el puente Rahue en Osorno y no el Cau Cau. Cuando fue nuevamente consultado por CYGSA, evitó pronunciarse sobre el rol de esta empresa.

El actual vicepresidente de Corfo dijo que no va a aventurar en responsabilidades, agregando que el proyecto de ingeniería final se inició en 2009, periodo cuando estaba su sucesor Sergio Bitar, también en el primer período de la actual mandataria.

Finalmente sostuvo que cuando ocurren este tipo de problemas, inmediatamente surgen las preguntas sobre dónde está la responsabilidad, lo que requiere de peritajes y de expertos, además del trabajo de los Tribunales.