La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) afirmó que un día antes del embargo de sus cuentas bancarias pagó la millonaria indemnización ordenada por la justicia por el despidos injustificados de manipuladoras de alimentos en la región de Los Ríos.

A través de una escueta declaración pública y luego de las consultas de La Radio, Junaeb afirmó que la tarde del pasado jueves 25 de agosto, luego que el Juzgado de Garantía de Panguipulli certificara la liquidación del monto, se concretó el pago de la indemnización, agregando que en sólo dos comunas bordeó los 400 millones de pesos.

En el documento el organismo también reconoce que al día siguiente, o sea el 26 de agosto, el tribunal ordenó el embargo de las cuentas bancarias, aunque los pagos ya habían sido cancelados.

Aquello fue desmentido tajantemente por el abogado que representa a las ex trabajadoras de Panguipulli, Luis Clerc, quien si bien reconoce el pago, afirma que se efectuó el mismo día del embargo de las cuentas, ya que no se explicaría la decisión del Tribunal de acoger su solicitud.

Al respecto, el diputado Bernardo Berger, valoró el avance en la investigación que ha permitido la indemnización a las manipuladoras y que a su juicio viene a dar una señal que contribuye a desenredar una de las aristas de irregularidades en la alimentación escolar en la región.

Desde la repartición de Gobierno se indicó además que durante los próximos días el tribunal debiera ordenar el giro del dinero en favor de las manipuladoras para a que se les paguen las prestaciones adeudadas.

Pese a lo anterior en la declaración, Junaeb no hizo alusión al retraso en el pago que denunció el abogado que representa a las extrabajadoras de Panguipulli y quien teme que la misma situación ocurra en Río Bueno.