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Rectores concuerdan en que Gobierno ha hecho políticas distintas a las que prometió

ARCHIVO | Rafael Martínez | Agencia UNO
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Durante la pasada semana se desarrolló la reunión del Cruch en Osorno, oportunidad en la que los rectores de las 27 casas de estudios analizaron la actual contingencia en materia educativa, en la cual manifestaron que el Gobierno no está cumpliendo lo que se ha prometido y por lo que se ha trabajado.

Esto en el marco del proyecto de la reforma a la educación superior que impulsa el Gobierno y que pronto comenzará a ser debatido en el Parlamento.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, si bien se reconoce un buen marco conceptual, en el articulado no se refleja una preocupación real por la educación pública y menos estatal.

Héctor Gaete, rector de la Universidad del Bío Bío, aseguró que existe un diferencia en el costo de educar a un estudiante en Santiago y en regiones. Mientras en la capital existe un presupuesto de un millón de pesos per cápita, en la ULA no alcanza los 200 mil pesos.

Una realidad que tampoco se buscaría cambiar en el proyecto de reforma a la educación superior, pues según el rector en el documento enviado al Parlamento son muy pocas veces las que se habla de “regiones”.

De hecho, relató que él mismo participó en la comisión de descentralización conformada por el Gobierno, del cual salió un plan que incluía el fortalecimiento del sistema público universitario, pero nada de eso se refleja en la iniciativa gubernamental.

Según los rectores, un tema que no se ha cumplido es el traspaso de recursos para el financiamiento de la gratuidad durante los meses de julio y agosto, por lo cual se anunció que se solicitará explicaciones al Ministerio de Educación.

Un tema donde asoma la incertidumbre económica como una de las causas, a lo que el rector de la Universidad del Maule, Diego Duran, insistió en que se debe clarificar, pues desde el Gobierno se ha asegurado el financiamiento de la gratuidad.

Todo ello ha puesto en incertidumbre la discusión en materia educacional, aún cuando desde el Consejo de Rectores se observa el panorama como posible de superar, eso sí con las cosas muy claras.

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