Entre 70 y 80 nuevas querellas criminales presentará la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, entidad que junto con anunciar estas acciones legales, llamó al Ejército a dar respuestas a sus preguntas, que informen donde están los desaparecidos y que pidan disculpas públicas por las “atrocidades cometidas en la zona del complejo maderero de Panguipulli”.

En marco a la conmemoración del aniversario del Ejército de Chile, esta entidad lanzó la campaña “Septiembre amigo”, hecho que preocupa a la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, ya que la gente de ese sector aún le tiene miedo a los militares, indicó el tesorero de la agrupación, Pedro Mella.

El tesorero de la agrupación, indicó que necesitan respuestas por parte del Ejército, que digan donde están los detenidos desaparecidos, en que lugar los dejaron.

Por otra parte indicó que mientras no estén los responsables de estos hechos detenidos, mientras no haya justicia, no aceptarán el concepto de “septiembre amigo”.

Pedro Retamal, el presidente de la agrupación, señaló que la gente de la localidad de Neltume, está muy asustada y preocupada por la intervención de las fuerzas armadas, añadiendo que la sola presencia de los militares en el lugar causa miedo a la comunidad.

Retamal agregó que en el mes de septiembre presentarán entre 70 y 80 querellas criminales ante la justicia, por violaciones a los derechos humanos, por torturas y otros hechos en el período de la dictadura militar.

El presidente de la agrupación de ex presos políticos y familiares de Valdivia, indicó que darán a conocer oportunamente cuando serán presentadas estas acciones.