El recurso de protección contra el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, se presentó luego de la desvinculación de nueve miembros de la Quinta Compañía de Bomberos de Valdivia, ocho de ellos con funciones activas en la institución más una aspirante.

Walter Uribe, ex teniente segundo de la Compañía, se le habría notificado su expulsión, como lo señala la carta enviada, sin un proceso sancionatorio, para todos los funcionarios que fueron apartados de las filas de Bomberos.

Mauricio Antres, ex capitán de la Compañía, dijo que esta situación se generó luego de defender la denuncia sobre un presunto acoso sexual contra una aspirante, lo que habría desatado la molestia de la dirección de la compañía.

Antres lamentó que ningún directivo de Bomberos se acercó a ellos para conocer qué fue lo que realmente sucedió.

Mario Ferrada, ex teniente tercero de la Compañía, aseguró que no cometió ninguna falta para expulsarlo sin un juicio justo, lamentó que se vulneren sus derechos sin ninguna justificación.

Los Bomberos solicitan que se dejen sin efecto las medidas disciplinarias de expulsión o baja de los voluntarios Jorge Pino, Walter Uribe, Mario Ferrada, Mauricio Antre, Fernando Puentes, Dayra Olivares, Fabian Agüero, Elías Ramírez y de la aspirante Camila Álvarez, esta última dada de baja luego de denunciar un presunto acoso sexual de parte del director de la compañía, lo que el recurso pido que se investigue.

A esto se suma la solicitud de investigar cualquier denuncia que existiera, y que esta sea investigada y resuelta en primera instancia por el consejo de disciplina de la compañía, lo que aseguran no existió.

Los ex voluntarios de Bomberos se querellarán además de manera individual, esperando que se haga justicia por lo que aseguran fueron desvinculaciones arbitrarias.

Radio Bío Bío se intentó contactar con el Cuerpo de Bomberos, lo cual no fue posible.