El excontralor general de la República, Ramiro Mendoza, manifestó que la existencia de distintas investigaciones simultáneas retrasan más el futuro del puente Cau Cau de Valdivia.

Tras su reciente paso por Valdivia, el ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza, manifestó que la Contraloría ha sacado bastantes informes técnicos -que él debió visar- que dan luces sobre cuál fue la falla de diseño, la calidad y responsabilidad de los intervinientes.

Además, precisó que otro factor que pudo influir en ello fue la incapacidad que ha tenido la administración activas de poder arreglar ese desaguisado, según dijo en alusión al Puente Cau Cau, paralizado hace más de un año por fallas constructivas y del cual se desembolsa $1 millón diario para mantenerlo.

De esta manera, Mendoza reiteró que lo importante es que sobre la base de los informes técnicos, se le pueda responder a la gente de Valdivia que necesita el viaducto.

Dada las fallas y responsabilidades por la construcción del Cau Cau, han habido investigaciones tanto del Ministerio de Obras Públicas, la misma Contraloría y la que está en curso del Ministerio Público a la cual se podría hacer parte el Consejo de Defensa del Estado.

Consultado sobre la arista penal, el ex contralor dijo que ésta aparece al verse que aún no llega una solución para la gente que requiere el puente.

Mendoza dijo esperar que más allá de quién quede con una piocha de quién castigó más, no quedemos con un puente que nadie tuvo la capacidad de terminarlo.

Finalmente, al ser consultado sobre por qué la Contraloría investigó las fallas de la construcción y la indagación a la empresa Cygsa que estuvo a cargo del diseño original del puente Cau Cau, Mendoza indicó que no tenía una respuesta del hecho.