Agregados comerciales en México, Estados Unidos, Panama y Uruguay llamaron a empresas y emprendimientos de la Región de Los Ríos a prospectar en tales países, para abrir posibilidades de hacer negocios reales.

Potenciar a las pymes, aprovechar las oportunidades y perseverar en la innovación fue el principal mensaje de los agregados comerciales de Prochile y que tendrán exposiciones en la primera jornada del Encuentro Empresarial del Sur 2016.

Quien está en México, Cristian Contreras, manifestó que aquel país no para de crecer independiente de la turbulencia mundial, con reformas estructurales que hay en Chile, pero con un mercado más amplio y ahora explorando, por ejemplo, en la producción de petróleo, se transformará en una potencia mundial, por lo que es un país para exportar, con proyectos que han sido exitosos en Chile.

Mientras que para llegar a México, debe ser una empresa preparada para entrar y tener éxito, en Uruguay es el caso opuesto, ya que es un mercado pequeño.

Su agregada comercial, Ana Laura Vidal, aseguró que debe buscarse las oportunidades consolidando a pymes y que podrían dar insumos a la industria del ganado o al mercado forestal. Aseguró que un empresario chileno es bien visto.

Por su parte, el agregado comercial en Chicago, Estados Unidos, Alexander Grabois, dijo que esa es la tercera ciudad en el país del norte, distribuidora insumos y productos, muy fuerte en el área forestal y habitacional. Fue claro en decir que para insertarse, hay que llegar con un negocio organizado.

En tanto, la agregada comercial de Panamá, Catalina Ocampo, señaló que mayores materias primas no se requeriría, pero sí negocios relacionados a los servicios o a la logística, más aún cuando Chile es el tercer país que más ocupa el Canal de Panamá.

Los agregados comerciales concordaron que es importante hacer cálculos de cuán rentable es sacar un producto al extranjero, desde gastos operacionales y logísticos como del negocio propiamente tal, por lo cual es importante conocer las plataformas existentes y se analizarán en este primer día de Encuentro Empresarial del Sur.