Tras la captura por transeúntes de dos ejemplares de murciélago en Valdivia, el Instituto de Salud Pública realiza los análisis para verificar si son portadores de rabia. 

Las dos denuncias que se recibieron fue por hallazgo en el sector calle Arauco de Valdivia, las cuales fueron remitidas al ISP en Santiago para su estudio.

El Seremi de Salud, Claudio Méndez, dijo que es importante que la población evite el contacto directo con los murciélagos, es decir, no tomarlos a mano descubierta y adoptando los resguardos respectivos para capturarlos.

Por su parte el encargado de Zoonosis y médico veterinario, Roberto Wiegand aclaró que los murciélagos constituyen una especie endémica en nuestro país y que generalmente habitan en entretechos de edificios antiguos.

A raíz de ambas denuncias, la autoridad sanitaria reiteró que para capturar algún ejemplar de murciélago es necesario tomar resguardos, con la ayuda de un envase tipo tarro o caja para atraparlo dentro del mismo, y siempre manipularlos con guantes de goma.

Luego se debe poner al ejemplar en doble bolsa nylon y traerlo a la Seremi de Salud, indicando el lugar donde fue capturado, identificando a la o las personas que lo manipularon y el horario en que fue encontrado.