La Contraloría General de la República detectó que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) modificó las líneas ferroviarias de Valdivia sin pedir autorización expresa al presidente de la República, tal como lo exige la ley. Ante ello se ordenó revertir la acción irregular en 15 días.

La situación quedó al descubierto tras un nuevo dictamen de la Contraloría con fecha del 9 de agosto de este año, donde se aclara en que se exige una autorización previa de manera expresa del presidente de la República para modificar el trazado de la línea, cambiar la ubicación de una estación o bien, levantar la línea férrea.

Lo anterior no ocurrió cuando en el sector Estación de Valdivia se produjo un proceso de expropiaciones, que pese a no ser ejecutadas por EFE, es la empresa del Estado la que debía solicitar la documentación y autorización del jefe de Estado.

Consultado por La Radio, el seremi de Gobierno, Marco Leal, dijo que pese a desconocer el detalle de la información, afirmó que quienes infrinjan la ley deben responder ante lo que dictamine la Contraloría.

El órgano contralor aclaró además en el dictamen que EFE es una persona jurídica de derecho público, dotada de patrimonio propio y que se relaciona con el Ministerio de Transportes, incluyendo bienes como las vías férreas, terrenos ocupados por éstas, además de edificios e instalaciones que por disposición del Gobierno se destinen permanentemente al servicio de la empresa.

A raíz de aquello, el Contraloría afirmó que para modificar el trazado de la línea, cambiar la ubicación de una estación o levantar la vía férrea de manera voluntaria u otra, es indispensable contar con la aprobación expresa del jefe de Estado previo a su ejecución, por lo que ordenó a EFE adoptar las medidas para subsanar dicha situación dentro del plazo de 15 días hábiles.