La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Nicole Cornejo, destacó que el Movimiento Estudiantil aparezca en el encuesta CEP y que la mayoría de la ciudadanía valore las marchas como forma de manifestación social. A la vez, confirmó una nueva “marcha familiar” para el domingo 4 de septiembre en Valdivia.

Los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, que deja por el suelo la situación política del país, sí mantiene como aspecto de consulta el Movimiento Estudiantil.

El 25% le puso nota 4 a su desempeño; el 19% le puso un 5. Por otro lado, el 54% está de acuerdo con que organicen marchas para protestar. Eso sí, un 64% de la gente cree que la participación de encapuchados debe ser prohibida.

La dirigenta estudiantil dijo que las preguntas que se hacen en la CEP tienen que ver con la forma de movilización y la gestión de este último tiempo, destacando que aparezcan como un movimiento social que ha perdurado más de 10 años.

La también vocera zonal sur de la Confech, se refirió al dato en que 68% está en desacuerdo de las tomas de colegios y universidades como forma para protestar.

Ante ello, Cornejo dijo que siempre ha existido una percepción que decanta en inseguridad en las familias si es que se ven avances en las demandas, reconociendo que como movimiento les ha faltado empatizar.

La presidente de la FeuAch confirmó una marcha familiar para el domingo 4 de septiembre, que en Valdivia partirá a las 11 horas desde la plaza Simón Bolívar.

En la marcha protestarán en contra del endeudamiento, ya que la Reforma en Educación Superior no garantiza sacar al mercado ya que -según Cornejo- este se agranda al aumentarse los recursos al Crédito con Aval del Estado, por tanto a la banca privada, esperando conocer el articulado del proyecto legislativo que busca eliminarlo y penalizarlo.