El diputado integrante de la comisión investigadora por una de las acusaciones constitucionales en contra del Ministerio de Justicia, Iván Flores, exigió respuestas del Sename por motín en Centro Las Gaviotas de Valdivia.

Además, el diputado Bernardo Berger -que suscribió las dos acusaciones- dijo esperar prontos resultados por cuestionamientos al Ministerio, dada estas situaciones irregulares en la entidad de menores.

Esto luego que el Servicio Nacional de Menores confirmara una investigación sumaria en el Centro de Internación Provisoria Las Gaviotas de Valdivia, por los violentos incidentes protagonizados por dos jóvenes en la sección femenina del recinto, que involucró a cuatro funcionarios para la contención de ellas debiendo quedar encerrados en una oficina las seis personas.

Flores manifestó que si bien no puede emitir mayores juicios, aseguró que por este último caso si no llegan respuestas, las pedirá utilizando su atribución fiscalizadora.


Por su parte, el diputado RN por el mismo distrito, Bernardo Berger -que suscribió las dos acusaciones- dijo esperar prontos resultados, dada estas situaciones irregulares en la entidad de menores.


Mientras se está a la espera del resultado de las comisiones y el avance de la indagación por lo ocurrido en el Centro Las Gaviotas de Valdivia, Radio Bío Bío tuvo acceso a distintos cuestionamientos que hizo la directora nacional del Sename, Solange Huerta, al informe pedido a la Dirección Regional que encabeza Ximena Ferrada.

En él la titular del Sename cuestiona que en aquel informe no aparezca si se hizo o no denuncia a la fiscalía y acciones adoptadas por dicho órgano.

Tampoco se indica si se realizó un comité de disciplina o el informe de salud de las jóvenes; o qué acciones de apoyo fueron desplegadas en favor de las funcionarias afectadas por la situación violenta que vivieron.

También observó Huerta que no se indicó que acciones se desarrollan para superar la falta de dotación de mujeres en el centro, que permita una respuesta oportuna frente a eventos críticos.

Tampoco se precisa si se habían realizado acciones de coordinación con Gendarmería, dada la demora en la reacción, entre otras observaciones.