El Gobierno presentó nuevo proyecto de diseño de puente Los Pelúes, donde aseguran que ahorrarán 20 mil millones de pesos cambiando de uno atirantado a un viaducto tradicional valdiviano. Según se indicó se mantendría el 75% de lo planificado.

Así lo afirmó el Gobierno, luego de que anunciaran que el actual proyecto puente los Pelúes no podría ser construido debido a observaciones realizadas por el Consejo de Monumentos nacionales y la inviabilidad de obtener una calificación de rentabilidad social satisfactoria.

Esto según se señaló debido a que se acreditó que el proyecto superaría los 40 millones de pesos, lo que no toleraría el análisis de viabilidad económica.

Es por esto que el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, luego de una reunión interministerial, confirmó que se cambiará la tipología del proyecto a un “puente tradicional valdiviano”.

Este tendrá una estructura convencional característica del paisaje valdiviano, según se indicó, que tendría un plazo final de 40 meses para su diseño y construcción.

El intendente, Egon Montecinos, destacó que el proyecto es más sencillo, dado que se están enfocando en responder a la necesidad de un puente y no hacer estructuras faraónicas.

Respecto al financiamiento, el seremi de Obras Públicas aseguró que disminuirá a 20 mil millones de pesos, mientras el seremi subrrogante de Vivienda y Urbanismo, Marcelo Méndez, detalló que en el caso del diseño antiguo se utilizará cerca de un 75% de lo ya realizado en estudios, sin embargo el resto debe ser concretado acorde al nuevo diseño.

No se podrá reutilizar la parte del diseño referido a la estructura del puente y acceso vial desde calle Cochrane. Mientras, se mantienen los pasos por Los Pelúes hasta Los Lingues y el tramo Los Laureles entre Los Pelúes hasta Los Lingues, según se puntualizó.

Méndez agregó que actualmente quedan poco más de 90 millones de pesos pendientes por cancelar a la empresa que realizaba el estudio, no descartando que se realice un término anticipado de ese contrato, situación que se debe analizar.

Dado su cambio a puente con pilares, se realizará una intervención en el río, lo que según dijo el secretario ejecutivo del Plan Ciudad Puentes, Daniel Bifani, han dispuesto a que pase por una evaluación ambiental en el SEA.

Finalmente detalló que el puente contará con una longitud de 330 metros; cuatro pilares, tres de ellos en el río; un tablero de 17 metros y permitiría el paso de naves de un máximo de 13 metros, tres más que el puente Pedro de Valdivia.