El Consejo de Certificación de Leña defendió la utilización de dicho combustible para la calefacción en hogares de la región de Los Ríos y aseguró que su buen uso junto a la implementación de tecnología, reduce prácticamente en su totalidad la contaminación ambiental.

En medio del lanzamiento oficial de la Segunda Feria del Uso Responsable de la Leña, autoridades de Gobierno, municipales y los organizadores defendieron el incentivo a la compra del tradicional combustible en el sur del país.

Jesús Eugenio, presidente del Consejo de Certificación de la Leña e integrante de ACOVAL, dijo que aunque parezca contradictorio, actualmente, sí se puede consumir leña sin contaminar, respondiendo con los estándares de calidad.

En ese sentido, Eugenio fue drástico y aseguró que actualmente las conocidas combustiones lentas no están rindiendo como se pensó en un principio, ya que a su juicio están obsoletas.

Al respecto, el director regional de Conaf, Freddy Ortega, resaltó que junto con adquirir leña seca y certificada se debe cautelar que sea de origen legal.

Mientras que el jefe de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, hizo énfasis en la educación de la ciudadanía en base al recambio de aparatos de combustión para reducir el material particulado en el aire.

La feria se desarrollará este 26, 27 y 28 de agosto en el recinto de Ferias del Parque Saval en Valdivia y que contará con concursos y charlas para prevenir incendios y fomentar el consumo responsable de leña.