Comunidades indígenas de la cuenca del Ranco y Futrono, anuncian ruptura de mesa de diálogo con el Gobierno, luego que intendente se molestara con planteamiento de comunidades sobre proyectos hidroeléctricos y pisciculturas, retirándose de la reunión.

Así fue dicho a La Radio por Juana Cuante, lonco de la Alianza territorial Puelwillimapu de Futrono, quien señaló que en la tarde del lunes se realizó la reunión entre las comunidades de la cuenca del Ranco, con el Intendente y el Gobernador del Ranco, y representantes del servicio de evaluación ambiental.

La dirigente explicó que el objetivo del encuentro fue dialogar sobre el proyecto de piscicultura que se instalará en el río Calcurrupe y la central hidroeléctrica florín 2 y florín 3.

Cuante dijo que mientras el intendente hacía uso de la palabra, representantes de comunidades le interrumpieron, comenzando a hacer sus planteamientos, lo que habría generado molestia en la autoridad regional , quien se retiró del lugar.

La dirigente manifestó que las comunidades se sintieron pasadas a llevar por el actuar de la autoridad regional.

La autoridad ancestral reconoció que con la actitud del intendente se rompe todo posible diálogo con el gobierno.

La lonco de la Alianza territorial Puelwillimapu de Futrono, dijo que desde ahora en adelante no descartan ninguna medida de presión para ser escuchados, confirmando una marcha a Valdivia para visibilizar su molestia por los proyectos que el gobierno está impulsando en la cuenca del ranco y sin la respectiva consulta a las comunidades indígenas de la zona.