El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, dijo en Valdivia que el Cambio Climático tiene una externalidad positiva para el sur del país, y que ha permitido el desarrollo de cultivos impensados, según la autoridad.

El personero de Gobierno realizó las declaraciones en el marco de una actividad de PRO Chile, sobre exportaciones de agroproductos, concurso para el 2017 y que fue lanzado hoy en Valdivia.

Consultado sobre los efectos del cambio climático en la producción agrícola, la autoridad dijo que este si bien se ve como una amenaza para el planeta, también tiene una externalidad positiva dado el cambio del clima, justamente, permitiendo el cultivo de especies impensadas.

Las declaraciones contrastan con lo que se ha postulado desde la comunidad científica, en donde la alerta va desde la desertificación del territorio, y la desaparición de especies y que son reemplazadas por otros.

En este último caso, está el de las araucarias que, producto del cambio climático se estarían secando.

Según la autoridad, a nivel ministerial trabajan con un programa de cambio climático con prevención y estudios de qué especies se adaptan mejor a este fenómeno, manifestando que en el caso de las araucarias aún se estudia, sospechando que podría tratarse de una plaga específica que las esté afectando.

Sobre esto último, el subsecretario Ternicier el impacto en especies es estudiado por el INIA, el SAG en colaboración con la seremi de Agricultura