En la provincia de Osorno, Puerto Octay es la comuna que mayor cantidad de candidatos a alcalde presenta para las próximas municipales de octubre. Son cinco los nombres presentados por los distintos pactos participantes, los que además llevan a otros 36 aspirantes para concejal.

En el caso de los candidatos al sillón municipal, el pacto Poder Ecologista y Ciudadano lleva a Jorge Campos. La Nueva Mayoría al DC Carlos Peña. Chile Vamos a María Elena Ojeda, habiendo además dos candidaturas independientes: las de Andrés Saldivia Urrutia y César Olavarría Hueitiao.

Y es que la salida de Carlos Mancilla, después de seis periodos como jefe edilicio, abrió una plaza importante de disputa a nivel político, más aún cuando según su balance, la comuna tiene una proyección importante en materia de recursos.

Mancilla ha dicho públicamente que su candidato es su camarada falangista Carlos Peña, candidatura que podría verse afectada por la aparición de Jorge Campos en la elección, pensando en que fue militante del Partido Socialista e incluso consejero regional.

Sin embargo, a juicio de Mancilla, sus aspiraciones no serían refrendadas por la votación de la comunidad de Puerto Octay.

En el caso de los concejales, precisar que el pacto Nueva Mayoría para Chile, del PS y la DC lleva 4 candidatos. El pacto Poder Ecologista y Ciudadano, cinco aspirantes. Con la fuerza del futuro, de radicales e independientes, 5 candidatos.

Chile Vamos, en su línea de Renovación Nacional, 5 candidatos. Chile Vamos pero del PRI-Evopoli e Independientes, 2 aspirantes. Chile vamos UDI-Independientes, 6 candidatos. Yo marco por el cambio, 1 candidato y el pacto Nueva Mayoría por Chile del PPD y PC más independientes, 6 candidatos.