temas del día

Nacional


Sueldos en Valdivia se encuentran 100 mil pesos bajo el promedio nacional según el INE

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) asegura que el ingreso promedio en la región de Los Ríos es de casi 400 mil pesos, 100 mil menos que el promedio nacional.

Así lo informó la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015 del Instituto Nacional de Estadísticas, el que reveló que el ingreso medio laboral de ocupados en Los Ríos alcanzó 393.117 pesos mensuales en el 2015, lo que implicó un aumento anuales nominales de 10,6%.

Los ocupados totalizaron 164 mil 538 personas, de las cuales más de 73 mil fueron mujeres que percibieron un ingreso medio laboral de 343 mil 976 pesos, con un alza promedio de los sueldos de 11,4 por ciento.

Mientras en el caso de los hombres, que son un poco más de 90 mil en la región, recibieron un ingreso promedio mensual de 433.185 pesos. Esto aumentando sus sueldos en un 10,9% respecto al 2014 y casi 100 mil pesos más que las mujeres.

Lo anterior sería un 20,6 por ciento más que lo que ganan las mujeres en la región, sin embargo también indica el estudio, que la brecha disminuyó en un 0,4%.

La radio consultó con vecinos de Valdivia, quienes cuestionaron las cifras, principalmente señalando que aunque fuesen efectivos los montos publicados, no son suficientes.

Agregaron que el costo de la vida en la región de Los Ríos es muy caro, lo que no alcanza para una familia promedio, muchos recordaron que los pensionados no ganan montos ni cercanos a lo que plantea el gobierno.

El informe detalla además que en la región los mayores ingresos medios, según nivel de educación, se registraron en el nivel Postgrado, alcanzando poco más de un millón cien mil pesos; seguido de Educación Técnica, con ingreso medio de 643 mil pesos, y Educación Universitaria, con ingreso medio mensual de casi 600 mil pesos.

En el caso de los menores ingresos medio y mediano se registraron en el nivel de Educación Primaria, con sueldos entre 180 y 214 mil pesos.

Según las cifras del INE, los ocupados a nivel país recibieron mensualmente un ingreso medio de 505 mil 477 pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados