El director nacional del Registro civil, Luis Acevedo, aseguró que la prohibición para que un hombre de Valdivia, -que profesa la religión Pastafari- pueda salir en su foto de carnet con un colador en la cabeza, es para impedir que le rechacen el documento.

Esta religión que ya tiene sus 8 mandamientos, actualmente cuenta con millones de seguidores y plantea como principio que el universo fue originado por una bola gigante de tallarines, o bien, por el “Monstruo del Espagueti Volador”.

Cabe mencionar que el Pastafarismo ya es una doctrina aprobada por el Gobierno de Nueva Zelanda.

Se trata de Gabriel Saavedra quien expresó su gran molestia, luego que desde el Registro Civil no le permitieran fotografiarse con un colador de tallarines sobre la cabeza al renovar su cédula de identidad.

Saavedra manifestó que no puede permitirse que un órgano del Estado, que de acuerdo a la constitución está a servicio del ciudadano, obligue a alguien a renunciar a sus legítimos derechos, en este caso a identificarse de acuerdo a su religión. 

Luis Acevedo, el director nacional de la repartición, se refirió en Valdivia al caso, asegurando que la cédula de identidad es un dispositivo portátil electrónico de alto estándar y, requiere que la persona aparezca en la foto a rostro descubierto para que sea fácilmente identificable.

La autoridad negó que se trate de un tema religioso, porque lo que se busca es que a la persona no le rechacen el documento.

El director nacional del registro civil, dijo que la repartición está encabezando con mucha convicción una serie de temas relacionados con la agenda de igualdad y que atienden a todos los chilenos y extranjeros. Pero que cuando ocurre este tipo de situaciones se debe explicar claramente el motivo de la negativa y que se relaciona con que las personas salgan bien en la foto, porque de lo contrario, su cédula de identidad podría ser rechazada.

Esta religión fue creada en 2005 por el licenciado en física Bobby Henderson, quien protestó porque en Estados Unidos enseñaban a los estudiantes solo la versión de la creación según la biblia, por lo que creó la religión Pastafari, la cual además promueve como símbolos religiosos todos aquellos artículos relacionados con las pastas y los espaguetis.

Cabe señalar que los gorros de pirata, pero por sobre todo los coladores, son un símbolo esencial en pastafarismo y sus seguidores acostumbran a llevar de estos objetos de cocina sobre su cabeza hasta en las ocasiones más formales.