Expertos en economía de la Universidad San Sebastián propusieron en Valdivia cambios inmediatos para el actual sistema de pensiones y aseguraron que el discurso de la presidenta Michelle Bachelet genera falsas expectativas en la ciudadanía.

Las declaraciones fueron emitidas tras la publicación del nuevo informe de morosidad de los habitantes de la región de Los Ríos, el cual elabora la casa de estudios superiores. En éste se reveló el incremento de nuevos deudores impagos, entre ellos los adultos mayores.

Ante dicho escenario y el amplio debate nacional, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Mikel Uriarte, aseguró que es urgente la modificación del actual sistema de pensiones, pero no en base a monólogos, proponiendo el aumento del pilar básico solidario y el fin a las contribuciones de la tercera edad.

Mientras que el director del Centro de Desarrollo Empresarial, Nassir Sapag, fue más duro y afirmó que el Gobierno se equivocó al no transparentar a la ciudadanía quiénes serán los verdaderos beneficiarios con las medidas anunciadas por la presidenta Bachelet, creando -a su juicio- sólo falsas expectativas.

En la oportunidad, el decano Mikel Uriarte además coincidió con el ideólogo de las AFP, José Piñera, en que el sistema de pensiones es totalmente perfectible, aclarando que éste no fue creado solo por una persona, por lo que ahora están trabajando en una mesa tripartita para aportar al desarrollo de nuevas políticas públicas.