Como una señal negativa calificó el Observatorio Ciudadano la ampliación de plazo que entregó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a la empresa de capitales españoles Acciona, la cual pretende instalar el Parque Eólico Pililín en la costa de Valdivia, hecho que ha generado el rechazo desde algunos sectores medio ambientales.

José Araya, vocero del Observatorio Ciudadano, afirmó que con dicha decisión sólo se beneficia a la empresa, donde se entrega un lapso extenso que utilizará para convencer a comunidades que rechazan la polémica iniciativa, reafirmando que las decisiones del SEA son negativas y con falta de participación ciudadana.

El intendente de la región, Egon Montecinos, defendió la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental, asegurando que son facultades del director en Los Ríos, Jaime Moreno, y que no fue otorgado para crear prácticamente un proyecto nuevo, sino que para responder a las inquietudes ciudadanas.

Desde el Observatorio Ciudadano llamaron al Gobierno ser cautelosos al momento de tomar determinaciones trascendentales en materia de medio ambiente en la zona, esto para no aumentar la crisis que actualmente viven los organismos públicos.