La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Valdivia pidió a la Superintendencia de Electricidad y Combustible y a la Seremi de Salud que indaguen irregularidades en las calderas y la falla eléctrica que causó la electrocución de un trabajador.

Así lo explicó el presidente de la Fenats en Valdivia, César Collao, quien dijo que oficiaron a ambas entidades para que fiscalicen las dependencias del Hospital Base de Valdivia, esto luego de dos situaciones que asegura son graves.

La primera de ella es una falla en las calderas que se produjo hace algunas semanas, la que según Collao, fue reparada con medidas provisorias, continuando con una filtración en el dispositivo, la que podría derivar en un nuevo desperfecto. Esto a su juicio es preocupante, ya que sin calderas el hospital no puede funcionar.

La segunda situación que solicitó fiscalizar es una falla eléctrica que se produjo, la que según el dirigente provocó que un funcionario externo al hospital se electrocutara en el lugar.

Según Collao, los cables que pasan por un sector aledaño a la caldera, sólo fueron arreglados con huincha aisladora, sin embargo el riesgo para los trabajadores continúa, el cual asegura podría ser vital.

El dirigente dijo que la situación fue informada a la dirección del centro asistencial, sin embargo, asegura que no han tomado medidas concretas, lo que continúa poniendo en riesgo a los trabajadores del lugar.

Desde el hospital, informaron respecto a las calderas, que se está trabajando en el recambio de sistema energético, esto en el marco del convenio de colaboración técnica entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud, lo que generará el recambio completo del sistema.

Al respecto el director del Hospital, Luis Vera, por medio de un comunicado sostuvo que este proyecto se concretará en el corto plazo, sin embargo agregó que le llama la atención que salgan a la luz este tipo de temas justo cuando se está concretando -desde hace bastante tiempo- una mejora histórica, tanto para el hospital como para la comunidad valdiviana.