En un verdadero trabajo investigativo, familiares de conserje que se mantiene con riesgo vital tras ser atropellado en Valdivia, logró identificar al presunto autor y ubicar el vehículo responsable. El chofer aún no es detenido, mientras que la victima sigue en la UCI del Hospital.

Rodolfo Montecinos Santana, de 56 años, fue atropellado el pasado jueves en avenida Pedro Montt. El día del accidente, iba en su bicicleta y fue atropellado por un vehículo que se dio a la fuga, sin prestarle ayuda.

El hecho ocurrió antes de las 15 horas. La familia supo del hecho por carabineros, cuatro horas después.

Ese día quedó registrado un llamado al 133 de un testigo a las 14 horas con 51 minutos, quien persiguió al presunto autor hasta el sector el Bosque, alcanzándolo, teniendo con él un forcejeo pero logrando huir. El sospechoso estaba con aparente hálito alcohólico.

Los familiares buscaron información en la subcomisaría Óscar Cristi, en el Hospital y con cualquiera que pudiese colaborar. Utilizaron redes sociales, recibieron mucha información y pistas, entre ellas la del testigo y poco a poco comenzaron a armar el puzzle policial.

Indagaron más que la policía, ya que en el plazo de flagrancia -24 horas- no hubo resultados. Lograron obtener un registro audiovisual clave, que vinculaba a una camioneta de una empresa de multiservicios.

Contrastando información, identificaron a su propietaria y a quien la habría estado manejando aquel día. Supieron que el vehículo iba frecuentemente a un taller mecánico cerca de calle San Luis, lugar donde finalmente fue encontrada. Así lo indicó Juan Silva Santana, yerno de la víctima.

La indagación familiar comenzó aquel pasado jueves, siguió el viernes con la ubicación de la casa del conductor del vehículo y, el sábado, del taller mecánico. Hasta ese lugar llegó el grupo y confirmó que estaba ahí el vehículo, una camioneta Chevrolet Montana, que había sido desabollada, pintada de nuevo y con cambio de piezas, además con restos de vidrio dentro de la cabina, llamando a Carabineros.

Tras la indagación familiar, carabineros comunicó el hecho a la fiscalía, que ordenó indagar a la Sección de Investigación Policial SIP, a la SIAT y también al Labocar de Carabineros, que emprendieron las pericias.

Pero la familia se cuestiona ¿por qué la policía no actuó de forma exhaustiva como ellos lo hicieron? ¿Por qué si la víctima estaba con su documentación, se enteraron del hecho cuatro horas después? ¿Por qué si los datos están, aún no hay detenidos? y ¿por qué recién tendría la causa un fiscal asignado la otra semana?

Según Silva, como familia no van a descansar hasta que se haga justicia.

Desde Carabineros se refirieron a través de un comunicado sobre el procedimiento, afirmando que habrían identificado al conductor de la camioneta, un hombre de 40 años, manteniéndose el caso aún investigándose sin haber detenidos.

Para la familia, el caso policialmente ya estaría resuelto, teniendo incluso mayor información que -dijeron- sabrán utilizar a su debido tiempo.

Carlos López | RBB
Carlos López | RBB
Carlos López | RBB
Carlos López | RBB
f9d93f9c-3c0f-4406-a5a7-ac47a20301dc
Carabineros de Chile