Tras dos años de investigación, la Superintendencia de Medio Ambiente decidió sancionar con sólo 1 unidad tributaria anual (550.884 pesos) a empresario que pretendía emplazar ilegalmente proyecto “Loteo Ribera de La Dehesa” en medio del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en Valdivia.

En 2013 se denunció el proyecto inmobiliario y en 2014, la Superintendencia de Medio Ambiente inició el proceso sancionatorio, que incluyó procedimientos judiciales, que lo entrabaron en su desarrollo.

Tras finalizar las indagatorias, la superintendencia reveló esta semana que sólo se sancionará al empresario Carlos Montoya con 1 unidad tributaria anual (UTA), que supera apenas los 500 mil pesos, tras intentar instalar ilegalmente el proyecto “Loteo Ribera de La Dehesa”, en el reconocido santuario de la naturaleza.

Para el integrante del Observatorio Ciudadano, José Araya, la sanción aplicada es “bastante baja”, ya que a su juicio debió ser mayor para que sea ejemplificadora y así evitar otros casos.

Sin embargo, valoró que la superintendencia obligue a reparar el daño causado y que desde el punto de vista de Araya, se interpreta como la restitución del lugar que fue alterado en el santuario de la naturaleza.

Pese a la sanción pecuniaria, el organismo fiscalizador obliga al empresario en su resolución a ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que aún no realiza, pese a que ya se le ha ordenado.

En esa línea, José Araya, aseguró que el hecho de que se ratifique que un proyecto de estas características debe ingresar a Evaluación Ambiental marca un precedente para que otros proyectos inmobiliarios que pretendan instalarse en una zona protegida, se sometan obligatoriamente a dicho sistema.

Ahora, el empresario Carlos Montoya puede apelar a la decisión de la superintendencia mediante un recurso de reposición o bien elevar una reclamación de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.