Representantes mapuches y vecinos en Panguipulli ocuparon la ruta a Liquiñe, en contra del proyecto hidroeléctrico de empresa austriaca RP Global. El Gobierno se autoimpuso tres semanas de plazo para investigar posibles transgresiones del ente internacional.

La manifestación ocurrió en el cruce Rio Hueico en el sector de Tranguil, en contra de la aprobación del proyecto en ejecución de una minicentral de 3 Mega Watt.

Según los vecinos, la iniciativa fue aprobada con una carta de pertinencia sin ser sometida a una evaluación ambiental, a través de una declaración o un estudio, proceso irregular a juicio de la werkén del parlamento Coz Coz, Beatriz Chocori.

Para Rubén Collío, vecino del sector, existen irregularidades desde la ejecución ya que -aseguró- la empresa realiza obras mayores a lo declarado. Además, que el proyecto está inmerso en una zona de interés turístico.

Hasta el lugar llegaron representantes de la Gobernación de Valdivia y la Superintendencia de Medioambiente. Según Collío, cuando fueron consultados, los funcionarios responsabilizaron a la administración Piñera, para luego dar propuestas de solución.

Tras varias horas de diálogo, se acordó establecer un plazo de 19 días para la investigación acerca de las denuncias de daños, irregularidades y transgresiones culturales y ambientales, que acusan las comunidades, en la construcción de la Mini Hidro por parte de la empresa RP Global, Chile Energías Renovables S.A, se informó desde la Gobernación.

Asimismo, a la Conadi para que elabore un informe antropológico del sector, mientras que se solicitará al Ministerio de Energía fiscalizar las obras, en su actual estado de avance.

La próxima reunión quedó fijada para el 19 de agosto, en Liquiñe, ante las comunidades del sector y a donde deberán ir servicios públicos con competencia en la materia.