Se trata de un caso que se mantenía en la más absoluta reserva y que está relacionado con el proyecto del Fondo de Administración Pesquera denominado “Estudio de pre factibilidad, diseño arquitectónico y diseño de modelo de gestión comunitaria para un centro de acopio y procesamiento de productos del mar en la comuna de Corral, sector de Palo Muerto”, adjudicado por la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, por más de 44 millones de pesos.

En el documento de aceptación del proyecto al que tuvo acceso en forma exclusiva Radio Bío Bío, se establece que el primer Informe de Avance de Rendición de Gastos y Carácter Técnico del 50% de los fondos entregados de la primera remesa de dinero por 22 millones 270 mil pesos, debía ser entregado en un plazo no mayor a los 60 días de recibida la primera remesa.

Dicha recepción fue firmada conforme por el presidente de la federación de pescadores de Corral, Gino Bavestrello, el 19 de Abril del 2016, por lo que el primer informe debió realizarse el 19 de junio y no en julio como quedó al descubierto.

Según información que maneja Radio Bío Bío, una funcionaria que trabaja para la política regional de pesca y que está cumpliendo funciones de apoyo para la seremi de economía y turismo, se percató que existían facturas del mes de junio, las que no se relacionaban con la fecha de entrega del informe.

Dicho documento, había sido visado previamente por el director zonal de Pesca y acuicultura de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, Guillermo Rivera, iniciándose la recopilación de antecedentes sobre el hecho.

En una reunión sostenida entre el intendente Egon Montecinos con la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, Fipasur, la autoridad regional confirmó el inicio de una investigación.

Tras conocer los antecedentes, el diputado RN Bernardo Berger, quien es parte de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, confirmó que en la reunión de comisión de este miércoles, solicitará los detalles del caso, el que consideró grave al haber involucrados recursos fiscales.

Por su parte la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura sostuvo mediante un comunicado que “los informes de ejecución técnica y de rendición de gastos de los recursos asignados a las organizaciones de pescadores a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) son evaluados por la Unidad de Pesca Artesanal y Unidad de Control y Gestión de la Dirección Ejecutiva del FAP, la cual funciona en Valparaíso”.

Junto con ello aclaran que la “Dirección Zonal de Pesca, en este caso de la región de Los Ríos, no tiene facultades para adjudicar recursos de proyectos de este tipo. Tampoco tiene facultades para la calificación de los informes”.

Si bien apuntan que se tomaron facturas con fechas que no corresponden con la de la entrega del informe, esperan que la “situación quede resulta una vez concluida la investigación sumaria encargada por el Subsecretario”.

“Cabe señalar que la investigación la solicitó formalmente el director zonal y esperamos que aclare lo indicado”, sostuvieron finalmente.