El Plan de Descontaminación 2016 estaría en la revisión jurídica en la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, para pasar al comité de ministros y posteriormente a Contraloría.

La seremi subrogante de Medio Ambiente, Marta Hormazábal, tras ser consultada sobre el estado del plan de descontaminación 2016, detalló que actualmente el documento está en revisión técnico jurídica.

Este paso, según explicó Hormazábal, es previo para ser enviado a la comisión interministerial para la aprobación de la presidenta.

Luego de ese paso el plan finalmente debe ser visado por la Contraloría General de la República, por lo que según la seremi subrogante es seguro que ya el 2017 sí o sí el plan estará vigente.

La seremi subrogante dijo que cada uno de los servicios han aportado al plan con distintos compromisos, entre los que detalla está considerada la aislación térmica de las viviendas, misma medida que sugiere el instituto forestal como la principal culpable de la contaminación en Valdivia.

HORMAZABAL.mp3

La seremi aseguró que el plan de descontaminación se realizó con una amplia participación, con un comité operativo amplio y se han dado respuesta a todas las observaciones de la consulta pública, es por eso que están confiados en que se cumplirán los plazos comprometidos por el gobierno.