La Gobernación de Valdivia confirmó expulsión del país de ciudadano vasco español que estuvo en la Región de Los Ríos y ubicado en la Araucanía, tras infringir la Ley de Extranjería.

La gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, indicó que gracias a la inteligencia policial, se pudo ubicar al ciudadano Iban Gartzía Rubio de 33 años en la localidad de Curarrehue, luego de haber estado antes en la Región de Los Ríos, específicamente en la localidad de Lumaco, en la comuna de Lanco.

Según información que maneja la radio contrastada por distintas fuentes involucradas y sin ser desmentida, la Policía de Investigaciones desde el nivel central indagó este caso bajo estricta reserva, teniendo como antecedentes que la persona en cuestión trabajaba en una radio comunitaria, había participado en una marcha contra hidroeléctricas y actividades de reivindicación territorial.

Tras esto Iban Gartzía recibió el decreto de expulsión el pasado 8 de julio, siendo encontrado posteriormente en la Araucanía sin su visa y dando curso al proceso administrativo, para expulsarlo del país.

Además, que habría estado vinculado a grupos anarquistas en España, además de la agrupación terrorista internacional vasca, ETA.

Según la autoridad, el extranjero habría dicho que estaba realizando actividades de voluntario en esta zona del país.

La gobernadora de Valdivia manifestó que la Seguridad Interior está garantizada y por eso se pudo dar prontamente con el ciudadano español.

Además agregó que en el marco de la investigación por violencia rural en Lanco -de la cual son querellantes- que ya concretado este proceso para la expulsión, analizarán los antecedentes en la causa y determinar si solicitan o no más diligencias.

La institución encargada de la relación de extranjería y expulsiones es la Intendencia, según manifestó la gobernadora Morano.