temas del día

Nacional


Estudio revela las verdaderas causas de la alta contaminación en Valdivia

ARCHIVO | David Cortés | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un estudio realizado por el Observatorio de los Combustibles derivados de la Madera, encargado por el Instituto Forestal, evidenció que la leña no sería la única responsable de los altos índices de contaminación en Valdivia, que fue declarada zona saturada.

Los resultados preliminares indicaron que son tres los factores principales que se asocian a la contaminación en la comuna: la deficiente aislación térmica de las viviendas, el alto consumo de leña de mala calidad y el uso de calefactores inadecuados.
Según Verónica Ortega, investigadora del Instituto Forestal, el informe evidenció que en el caso de la región de Los Ríos, el 80% de las viviendas no cuentan con una aislación térmica adecuada.
Ortega detalló que si esto se solucionara mediante subsidios, si bien sería caro para el Gobierno, se podría amortizar en 4 o 5 años, asegurando que las actuales medidas no solucionan a largo plazo los problemas de contaminación.
En las conclusiones del estudio indican además que prohibir la leña, como se ha propuesto en Santiago, no es la solución.
Es por esto que la profesional aseguró que el Observatorio está generando información que permita a las autoridades diseñar mejores medidas para combatir la contaminación atmosférica, considerando para ello aspectos económicos, sociales y ambientales.
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados