temas del día

Nacional


Esperan realizar 23 cabildos indígenas para la nueva constitución en Los Ríos

CONTEXTO | Juan González | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Anuncian el inicio de cabildos regionales indígenas para el proceso constituyente en Los Ríos. La instancia se desmarca de conflicto mapuche, argumentando dar más cabida a otros temas.

Con la presencia del Encargado de la Unidad de Consulta y Participación Indígena del Ministerio de Desarrollo Social, Lautaro Loncón, se confirmó en Valdivia la coordinación para realizar cabildos regionales para la nueva constitución.

En ese sentido, Loncón dijo que es necesario abordar las distintas temáticas y no sólo del conflicto mapuche, lo que calificó como una equivocación, en alusión a la mesa levantada por el Intendente Egon Montecinos para hacer frente a los hechos de violencia rural.

La autoridad nacional reconoció que aún falta mucho por avanzar en el respeto por los derechos de los pueblos originarios, principalmente bajo el Convenio 169 de OIT, ya que actualmente se rigen por la legislación chilena vigente.

Se espera que en Los Ríos se ejecuten 23 encuentros regionales en distintas comunas donde se levanten temas de necesidad urgente para las comunidades mapuche de la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados