La Superintendencia de Medio Ambiente eximió de una multa de cerca de 100 millones de pesos al dueño de la reconocida Reserva Biológica Huilo Huilo por la construcción ilegal de una central hidroeléctrica.

Tres años le llevó a la Superintendencia de Medio Ambiente concluir el proceso investigativo, tras la autodenuncia que presentó ante la entidad Víctor Petermann, dueño de la reserva biológica ubicada en Panguipulli, a través de su empresa Forestal Neltume Carranco, luego de que Radio Bío Bío revelara la construcción ilegal de una central hidroeléctrica -cerca del reconocido Salto del Huilo Huilo- en 2013.

El jefe zonal Sur de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, confirmó que se eximió a la empresa del pago de una millonaria multa tras ejecutar a cabalidad el programa de cumplimiento propuesto en el marco del proceso, que se dividió en dos ejes centrales.

Uno consistía en ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el segundo, a paralizar totalmente las faenas de construcción.

En esa línea, Rodríguez aclaró que tras dar cumplimiento a dicho programa la Superintendencia decidió eximir a la empresa del pago de una multa de 198 Unidades Tributarias Anuales.

La Forestal Neltume Carranco recibió en septiembre de 2015 la Resolución de Calificación Ambiental, que le faculta a llevar a cabo la construcción de la Central de Pasada Truful, que pretende generar cerca de seis megawatts y que se instalaría en medio de la Reserva Biológica Huilo Huilo, premiada internacionalmente por turismo sustentable.

RESOLUCIÓN SMA