Diversos estudios científicos realizados por la Universidad Austral, advierten sobre serias mermas en especies del Bosque Valdiviano a causa del cambio climático.

El encargado de la investigación espera que resultados sirvan para que el Gobierno implemente políticas efectivas que son inexistentes para el quehacer de las personas.

En su cuarto año está el proyecto que busca simular escenarios de sequía predichos por modelos de cambio climático, a cargo de científicos del Instituto de Ciencias Ambientales Evolutivas de la UACh, en especies de la selva valdiviana.

Según el doctor en Ciencias Biológicas, Mylthon Jiménez, han podido pesquisar que hay árboles que son mucho más vulnerables que otras, y que han disminuido en un 80% su crecimiento.

El investigador y docente sostuvo que, si bien el olivillo y el arrayán, han resistido los efectos del cambio climático, pero que debiera monitorearse en un largo plazo para tener resultados concluyentes.

El proyecto debiera estar finalizado el próximo año, para -según Jiménez- demostrar que el cambio climático genera una pérdida de desempeño de las especies, buscando poner el tema en discusión a nivel mundial y, por cierto en el país, su sociedad y autoridades, con el fin de que se generen políticas públicas.

Según el científico, ya habría evidencia de que por efectos del cambio climático un porcentaje de Araucarias se están muriendo; en zonas cordilleranos hay registros de muerte de robles y lenga; y en la reserva del sector Llancahue hay canelos que se están deprimiendo.