Por medio de un comunicado, centros de alumnos de seis establecimientos pertenecientes a la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, denunciaron irregularidades en el último proceso eleccionario, el que calificaron como “fraudulento” y donde se habría anulado un voto arbitrariamente. Junto a ello, aseguran que no calzarían los votos de las urnas con el padrón.

Según detalló Valentina Bastías, presidenta del centro de estudiantes del Liceo Armando Roble de Valdivia, las directivas habrían solicitado anular el proceso, el que fue finalmente validado por el tricel, dejando para un nuevo periodo a la misma directiva existente.

Bastías dijo que luego de las irregularidades, el centro de alumnos del colegio Teniente Merino de Valdivia decidió desafiliarse de la Feesva, misma alternativa que están analizando el resto de los establecimientos, debido a que sienten que la actual directiva no representa a los estudiantes.

La dirigente dijo que además quienes componen la federación, están molestos luego de las declaraciones de Einer Pregnan quien recordemos anunció que las federaciones de la zona sur evaluarían su continuidad en la Cones.

Bastías dijo que el tema nunca se trató con el resto de los estudiantes ni directivas, no enterándose de las medidas que Pregnan anunció.

Los estudiantes califican además -aseguró Valentina- como imprudente las declaraciones del dirigente estudiantil, consignando además que sus dichos estuvieron abanderadas por el partido Revolución Democrática, donde pertenecen 3 de los dirigentes de la federación de estudiantes de Valdivia.