La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Valdivia, Virginia Rodríguez, valoró la conformación del Observatorio Laboral, entidad de carácter nacional que será replicada en cada una de las regiones del país.

Agregó que su objetivo será generar una mayor unión entre los organismos técnicos de capacitación del Estado, los empresarios y los trabajadores y cuya coordinación nacional está a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

La dirigente dijo que como CUT esperan que la nueva entidad sirva para ordenar a los trabajadores y su vínculo con el empresariado.

Rodríguez pidió que la Central Unitaria de Trabajadores de Los Ríos tenga un rol más protagónico cuando se conforme el organismo en la zona.

La presidenta de la Cut de la Provincia de Valdivia, dijo que es necesario cambiar el sistema de capacitaciones, donde en la actualidad esta sólo se hace para estadísticas, para generar las competencias laborales a nivel nacional y no de acuerdo a la necesidad local.

Además, agregó que es necesario que el empresario reconozca dicha certificación, se involucre y valore al trabajador. A su juicio si no se avanza en dicha materia, no servirá de mucho.