La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos rechazó la solicitud de comunidades mapuche que buscaba detener el proyecto pulpa textil de Celulosa Arauco, en San José de la Mariquina.

En una sesión extraordinaria realizada en dependencias de la Gobernación de Valdivia, los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos analizaron la petición ingresada por comunidades indígenas, para revertir la decisión del 5 de marzo de 2015 que dio luz verde al proyecto pulpa textil de Arauco.

Al término de la cita, la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, dijo que esto reafirma el pronunciamiento de la polémica iniciativa. Aseguró que la Declaración de Impacto Ambiental determinó que no habían modificaciones significativas que obligaran a realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

Al respecto, el abogado de las comunidades mapuche reclamantes, Felipe Guerra, reiteró que la Declaración de Impacto Ambiental presentada por Arauco buscó evitar someterse a una consulta ciudadana.

Además, el abogado reconoció que ya agotaron todos los procesos administrativos correspondientes, por lo que confirmó presentarán una reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, para buscar la manera de paralizar el polémico proyecto.