La seremi de Transportes confirmó distintos cambios para optimizar el servicio de colectivos en Valdivia, de todas formas se indicó que esto será gradual y debe estar concretada dentro de dos años.

Actualmente la primera persona que sube un colectivo es la que condiciona la ruta a seguir, así lo indicó la seremi de Transportes, Paz de la Maza, dada la costumbre existente en Valdivia, en donde la gente que busca llegar más cerca de sus destino, insta de alguna u otro forma que las líneas salgan a veces de su hoja de ruta.

Esto y otras situaciones buscan normarse, partiendo primero por actualizar un decreto que sigue vigente desde hace más de 10 años, y que mantiene el mismo plano territorial de recorridos, socializando aquello con las empresas, además de mejorar cómo indican sus recorridos.

La autoridad manifestó que estas innovaciones pueden hacerlas los colectiveros, ya que las líneas inscriben los recorridos que sean necesarios.

En cuanto a las medidas concretas, pensando en el Plan de Movilidad Urbana para Valdivia que busca mejorar la calidad del transporte público menor, De la Maza dijo que estas corresponden al ordenamiento de los recorridos, con una clara identificación de estos en los vehículos, mejorar su tecnología, entre otros, para que estén implementados dentro de estos dos años.

De la Maza reiteró que todo se dará si es que existe colaboración entre las partes.

De todas formas, sostuvo que se mantendrá la labor fiscalizadora del Ministerio de Transportes, que recordemos en los últimos días sancionó a dos líneas de microbuses por no respetar el pasaje escolar en verano.