Los estudiantes de antropología de la Universidad Austral de Chile, a través de un comunicado, criticaron las declaraciones del rector de la casa de estudios, Oscar Galindo, quien dijo que “hay instituciones no estatales que no tienen ninguna lógica de mercado y dentro de las cuales están todas las Católicas y la Austral”.

La presidenta de la federación de estudiantes de la carrera de Antropología, Camila Fontanilla, dijo que al revés de lo que dijo el rector, la universidad tiene vínculos directos con el empresariado productivo local y nacional a través de diversas instancias, y una de ellas es la Asamblea General de Socios.

Fontanilla detalló que en dichos vínculos se encuentran tanto empresas como grupos empresariales como Colun, Corma, Foodcorpchile S.A, Forestal Valdivia, Carozzi, Kunstmann y Asenav entre otros.

Consigna además la participación de otros socios como Jorge Atton, Directivo de Endesa, empresa energética que promueve las centrales hidroeléctricas de Neltume y Choshuenco.

Agrega también al senador de la región de los Ríos, Alfonso De Urresti, y al ministro de Agricultura, Carlos Furche, como socios de la universidad.

Fontanilla dijo que esos vínculos demuestran la vocación pública con inclinación de mercado, desmintiendo que la casa de estudios cumpla con su rol social, como se difunde.

Los estudiantes de Antropología llamaron a discutir sobre la relación empresarial que tienen sus carreras, mallas curriculares e investigaciones, y de cómo se orienta el conocimiento impartido por la Universidad.