Intendencia de Los Ríos confirmó que el Ministerio Público y la Contraloría indagarán presuntas irregularidades en rendición de boletas por parte de una consejera regional. En tanto el Consejo Regional rechazó su renuncia.

Esto luego de que se dieran a conocer los cuestionamientos a la rendición de boletas por gastos en bencina de la consejera DC por el Ranco, Yovana Vera, por un poco más de 200 mil pesos.

En una sesión extraordinaria del Core los miembros del pleno votaron la renuncia presentada por Vera, quien aludió razones personales, principal motivos por el cual la bancada de la Nueva Mayoría la rechazó, mientras que la oposición se abstuvo.

Molestia existía en ambas bancadas, lo que quedó de manifiesto en la sesión donde el presidente de los representantes de la Nueva Mayoría, Arturo Norambuena, criticó las acusaciones que se han realizado contra la consejera de su partido, donde aseguró además que el consejo regional no cuenta con los antecedentes del caso.

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, confirmó que luego de estar al tanto de los antecedentes -que el consejo asegura no conocer- los entregó ante la Contraloría regional y el Ministerio Público, para que sean ellos quienes indaguen, agregando que esperará dichos resultados para solicitar una auditoria y sumarios según se estime pertinente.

La consejera, quien evadió a la prensa, dijo que se encuentra tranquila, dado el apoyo del consejo, asegurando que será la justicia quien deberá determinar responsabilidades en las acusaciones.

La consejera recibió además el apoyo de la oposición, quienes representados por el PRI, Hugo Ortiz de Philipi, quien declaró que se debe realizar un procedimiento investigativo para determinar eventuales responsabilidades en las acusaciones.

Sin embargo la crítica la apuntó al Intendente, por anunciar una auditoría a todos los cores, lo que lo hace creer que esta situación los pone a todos en tela de juicio.

Asimismo, el consejero de oposición emplazó a la Intendencia, asegurando que a la fecha también existe al interior de dicha repartición un funcionario con irregularidades financieras, frente a lo que no se han tomado las mismas medidas.

Sergio Toloza asesor jurídico del consejo regional, durante la sesión dijo que es conveniente dejar establecido que cuando la ley habla de renuncias por motivos justificados, deben existir hechos concretos que tengan dicho carácter, clasificando una causal genérica el argumento de Vera para renunciar, razón que por la que el pleno rechazó la renuncia.