La consejera regional por el Ranco, en la región de Los Ríos, Jovana Vera, presentó su renuncia al CORE tras los cuestionamientos por la rendición de boletas por concepto de combustibles. En una reunión extraordinaria el pleno del concejo deberá determinar si la aprueba o rechaza.

Según fuentes de La Radio, es una situación que se conoció al interior de la Nueva Mayoría el pasado miércoles y se mantuvo en absoluta reserva hasta este jueves.

En la última jornada trascendió la información respecto a que se habría cuestionado la rendición de boletas de combustible de la core demócrata cristiana por montos que superarían los 200 mil pesos, provocando un verdadero terremoto político en la Nueva Mayoría de la zona.

Preocupado por la situación, el intendente Egon Montecinos habría convocado a una reunión urgente para las 19 horas de ayer jueves con los presidentes de los partidos que componen el oficialismo.

Fuentes cercanas a Bío Bío señalan que en la ocasión y como forma de aquietar las aguas, se habría planteado solicitar una investigación a la totalidad de las rendiciones efectuadas por todos los consejeros regionales.

La medida buscaría quitar presión al caso, a días de las primarias debido a que se estima que esto le podría producir a la Nueva Mayoría una importante disminución en el número de votantes.

La Radio se contactó con una serie de consejeros regionales, quienes se negaron y se excusaron de ser grabados para referirse públicamente al tema.

El presidente del órgano colegiado, Miguel Mesa, confirmó la realización de una reunión extraordinaria del Consejo Regional para analizar el tema, instancia en la que se determinará si sus integrantes aceptan o rechazan la renuncia que habría presentado la core Jovana Vera.

De ser aceptada por el pleno del Consejo Regional la renuncia de la demócrata cristiana que representa al Ranco, la falange perdería el cupo, haciéndose efectivo el subpacto que la DC tiene con el Partido Socialista y asumiendo en su reemplazo un militante PS por dicha provincia. Quienes podrían ocupar el cupo de Vera serían: Irma Barría Ortiz, Alicia Raillanca Quezada o Mario Sánchez Santana.

La reunión extraordinaria del Consejo Regional se desarrollará desde las 11 horas de hoy en dependencias del CORE en la Casa Prochelle.