Partidos de la Nueva Mayoría condenaron las prácticas irregulares que quedaron en evidencia en el municipio de Paillaco, donde el encargado de relaciones públicas, hombre de confianza y mano derehca de la alcaldesa Ramona Reyes, postulaba y ganaba licitaciones para empresas propias. El partido comunista por su parte, pidió explicaciones a los concejales que dijeron estar al tanto de la situación.

Así lo dijo el secretario general de la Democracia Cristiana, Cristián Cuadra, quien detalló que en este caso, cualquier funcionario público militante de los partidos de la Nueva Mayoría, como lo es Ramona Reyes, deben mantener un comportamiento adecuado no solo respecto a la ley sino también al estándar de comportamiento ético público.

Asimismo la secretaría regional del Partido Socialista, Marta Prieto, dijo que se recabará la información necesaria y si efectivamente algún militante estuviera incurriendo en alguna falta, se solicitará al tribunal del partido que tome acciones.

La presidenta de la Izquierda Ciudadana, Zaida Ortiz, coincidió con la opinión del resto de los dirigentes, señalando que si bien este caso se debe llevar a las instancias que corresponda y deben ser ellos quienes lo determinen, dijo que evidentemente este caso deja mal el rol de los funcionarios públicos.

Asimismo Abernego Mardones, presidente del Partido Comunista, aseveró que solicitan que se haga una investigación respecto al tema a modo de transparentar lo que ocurre en el municipio. Sin embargo, aseguró que conversará con los concejales comunistas de la comuna quienes recordemos salieron en defensa de la situación y asegurando además que estaban al tanto de las transacciones que se realizaban entre el periodista y el municipio.

Mismo reproche tuvo el Partido por la Democracia (PPD), cuyo presidente, Reinaldo Estay, dijo que este tipo de situaciones enloda la labor que hacen funcionarios públicos que no se han integrado al sistema -a su juicio- con el fin de lucrar.

Recordemos que desde el Cosoc de Paillaco se anunció que se solicitará a contraloría que investigue la situación y además tomarán acciones legales frente al asesor del municipio.