El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) se encuentra preparando estudios para la red de volcanes de Los Ríos, por lo cual recurrirá al Gobierno Regional para buscar financiamiento. La idea, detallaron, es ejecutarlos lo antes posible.

Así lo indicó su director regional, el geólogo Gabriel Orozco, quien puntualizó que primero buscan tener una cartografía actualizada de los volcanes en la zona, junto a un estudio sobre los peligros volcánicos con distinto nivel de detalle. La idea, es que sea fácil de entender por la ciudadanía.

Así mismo, otro para establecer las zonas de peligros del grupo de volcanes Carrán – Los Venados, en Lago Ranco. Además de tener la evaluación en materia de peligro de derrumbes, en los sectores de Las Lajas en Los Lagos, y en Pastal, comuna de Corral, que evidencian movimiento constante de hasta 10 centímetros al año.

Todo eso lo presentarán al Consejo Regional, para poder priorizarlos y financiarlos.

Según Orozco, la inversión es menor a los beneficios y seguridad que entregará a la comunidad.

Sernageomín -según su director- también presentarán un estudio para la Evaluación de los Recursos Geotérmicos de la región de Los Ríos, para aprovechar el potencial de tal recurso. Así también, el estudio de Geoquímica de la cuenca del río Valdivia, para establecer una linea base ambiental de cómo cambian los sedimentos en el cause.