Fue propuesta la idea de convertir el FRIL Participativo en Ley de la República. La iniciativa busca resguardar que éste no dependa de un determinado gobierno regional para su mantención en el tiempo.

Alejandro Robles, presidente de la Asociación de Cosoc de Los Ríos, explicó que la propuesta fue presentada por medio de una carta en representación de los dirigentes de la región el pasado viernes en un conversatorio sobre los proyectos con Fondos Regionales de Inversión Local participativos.

En la misiva entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, plantearon al parlamentario que el proceso de los FRIL Participativos que se impulsó desde el gobierno regional se convierta en ley, para que este proceso no dependa de la voluntad del gobierno de turno.

Robles señaló que en la ocasión el diputado Osvaldo Andrade le explicó que este tipo de iniciativas sólo es atribución del Gobierno impulsarla como proyecto de ley, pero que de concretarse, tendrá el apoyo para su promulgación.

El presidente del Cosoc de Los Ríos dijo que los próximos pasos serán reunirse con dirigentes sociales de otras regiones para plantear la idea y generar entre todos los actores interesados una propuesta.

Posteriormente solicitar una entrevista con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, para hacer entrega formal del documento.