Nacional


Comunidades mapuche piden a empresa desistir de Parque Eólico Pililín

CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades mapuche-lafquenches, con el apoyo de 50 organizaciones sociales, le solicitaron a la empresa Acciona desistir de su proyecto Parque Eólico Pililín en la cordillera costera valdiviana.

La machi de la comunidad mapuche Calfuñen, Paola Aroca Cayunao, confirmó que le entregaron una carta a la presidenta Bachelet, en donde dicen que son muchos los que buscan proteger el patrimonio.

Aroca confirmó que la misma carta la entregaron recientemente a la empresa Acciona, en España, en la que le piden que desista del proyecto.

La información entregada a la empresa española y que personalmente Aroca compartió a la Jefa de Estado, indica que el proyecto sería incompatible con la vida en áreas protegidas y ecosistémicas, por sus impactos negativos; además con el ordenamiento territorial tanto urbano, costero y regional.

También destaca el irreversible impacto en el último gran fragmento de bosque antiguo de la Cordillera de la Costa Valdiviana, el cual -además- es una fuente genética de todos los bosques valdivianos en Chile y Argentina, tras haber sobrevivido a las glaciaciones de hace al menos un millón de años.

El proyecto Pililín tuvo 5 mil observaciones de la ciudadanía, y también ha sido cuestionado por la agrupación de conservación mundial WWF.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados