La agrupación de conservación mundial WWF, cuya misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta, pidió rechazar la expansión salmonera en la región de Aysén, esto luego que la Subsecretaría de Pesca haya propuesto crear nuevas concesiones en esa zona.

El organismo también mostró su oposición posible instalación de 8 pisciculturas en la costa de la región de Los Ríos.

La WWF mostró su rechazo a la propuesta de modificación de áreas apropiadas para proyectos salmonídeos en Aysén, argumentando que este plan de expansión carecería de claridad y justificación técnica para minimizar todos los riesgos.

El director de conservación del organismo en Chile, Rodrigo Catalán, indicó que su rechazo lo basan en el principio precautorio de la Ley de Pesca, más aún con lo ocurrido últimamente en Chiloé.

Según el organismo, los nuevos sitios propuestos presentan alta vulnerabilidad por ser bahías pequeñas y aguas interiores de fiordos.

Junto con ello además criticaron los 8 proyectos acuícolas que buscan emplazarse en la costa de la región de Los Ríos y que reingresaron a evaluación ambiental, asegurando Catalán que debe apelarse al mismo principio precautario.

El representante de WWF Chile reconoció que además hay otros riesgos, tal como turísticos, económicos y marinos, reiterando que antes de crecer en el área salmonera, deben hacerse todos los estudios que minimicen todos los riesgos posibles.