Nacional


Acusan a general de usar vehículo del Ejército para llevar a hijos al colegio en Valdivia

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De acuerdo al documento revelado en exclusiva a BioBioChile, un militar hacía de chofer para dejar al colegio a los hijos del ex jefe de la Tercera División Montaña y actual director de Operaciones del Ejército, general Camilo Vidal, en un vehículo institucional que además era usado por la cónyuge de la autoridad castrense, para actividades de la Agrupación de Señoras de Oficiales del Ejército de Chile.

Tras la denuncia, el ente contralor emitió un informe de investigación especial por el uso irregular de bienes fiscales en la Tercera División de Montaña, con asiento en Valdivia, por parte del entonces comandante en jefe de esa repartición, general Camilo Vidal.

Fue así que el órgano contralor detectó y comprobó, incluyendo fotografías en el informe, que el vehículo castrense era usado para trasladar a los hijos del alto oficial al colegio, disponiendo a un militar como chofer y del combustible asignado para los fines propios de la institución.

Además, la Contraloría determinó que el mismo automóvil era utilizado por la esposa del general Vidal, para actividades de la Asociación de Señoras de Oficiales del Ejército de Chile, filial Valdivia, pese a que es una entidad privada y que no forma parte de la estructura de la institución.

Y si bien el ente fiscalizador admite que no tiene competencia para sancionar un posible uso indebido del vehículo fiscal por parte de uniformados -de acuerdo al artículo 8 del decreto Ley 799 de 1974 sobre el Uso y Circulación de Vehículos Estatales-, lo ocurrido con este vehículo de la Tercera División Montaña y su uso por parte del general Vidal, contraviene a la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado que incluye a funcionarios del Ejército, además de contrariar el mismo principio de probidad interno castrense.

En el informe, el actual comandante en jefe de la unidad militar, Ernesto Tejo, desmintió la denuncia y dijo que para un mejor aprovechamiento de los medios materiales y humanos asignados, el vehículo cumplía tareas como repartir invitaciones, cartas y otros documentos, junto con llevar gente, añadiendo que el colegio en cuestión forma parte de los objetivos de la división en el ámbito de la difusión y del eje estratégico Ejército – Sociedad.

No obstante, Contraloría ordenó a la entidad castrense adoptar medidas para evitar que los bienes fiscales sean usado para otros fines, lo que será verificado en una próxima fiscalización.

Contactados por BioBioChile, el Comandante General del Personal, general Luis Chamorro Heilig, señaló que “el general Vidal remitió por escrito su respuesta a dicho organismo, donde señala que el vehículo en cuestión no era utilizado para trasladar al colegio a sus hijos, y por el contrario, dictó disposiciones sobre el uso de vehículos fiscales mientras se desempeñó como Comandante de la III División de Montaña.

“El informe de la Contraloría, no acredita el hecho señalado e indica que carece de competencia”, señaló el general Chamorro.

Asimismo, el alto oficial agregó que “a raíz de este caso, el comandante en Jefe del Ejército Humberto Oviedo, en pos de avanzar en mejores prácticas, ha dispuesto el retiro de los vehículos auxiliares asignados a las autoridades institucionales”.

Vehículo fiscal usado por el general Vidal | Informe de Contraloría
Vehículo fiscal usado por el general Vidal | Informe de Contraloría
Vehículo fiscal usado por el general Vidal | Informe de Contraloría
Vehículo fiscal usado por el general Vidal | Informe de Contraloría
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados