El diputado Bernardo Berger (RN) criticó que el Ministerio de Salud no haya dado a conocer los resultados del proceso de diseño de los hospitales de Río Bueno y La Unión.

Berger dijo que existe una gran preocupación por el -a su juicio- estado de abandono en que se encontrarían ambas iniciativas comprometidas por el Minsal y el Gobierno Regional en el 2013.

El parlamentario explicó que pese a las confirmaciones hechas por la propia ministra de Salud el año pasado, actualmente no hay noticias respecto al resultado de los estudios de preinversión y tampoco de los diseños que serían entregados durante el 2016.

Bernardo Berger indicó que la incertidumbre aumenta, luego de que ni siquiera en el programa de trabajo del Minsal 2014-2018 expuesto ante el Congreso, ninguno de estos hospitales figure como obra terminada para el 2018.

A esto agregó que lamenta la postergación de los proyectos por temas ideológicos más que técnicos, asegurando que fueron aplazados arbitrariamente y hoy se traduce en no tener nada con qué responder a las necesidades de salud secundaria, pese a tener firma y timbre ministerial.

Berger dijo que es un contrasentido que siendo la presidenta médico, una de las áreas más postergadas del desarrollo nacional sea precisamente la salud.

El parlamentario puntualizó que según el convenio de programación vigente, en el año 2014 existía un presupuesto de 463 millones de pesos para el diseño del hospital de La Unión, para comenzar su ejecución en el 2015.

Mientras que para Río Bueno se estimaba un gasto de más de 205 millones de pesos el 2014 para el diseño del recinto hospitalario, con lo que se iniciaría su ejecución en el año 2015. Proyectos de los cuales aún no se conoce estudios de ningún tipo.

Según la misma programación, ambos recintos hospitalarios deberían estar finalizados el 2018 para La Unión, y el 2017 en Río Bueno.